Elegir el nombre del bebé

El nombre que le vamos a poner a nuestro bebé es una de las decisiones más importantes que tomamos durante el embarazo. Normalmente, le solemos dar muchas vueltas al tema y lo pensamos muy bien antes de tomar una elección.

A veces, incluso es difícil que los progenitores se pongan de acuerdo y tardamos meses en decidirnos; queremos conocer el significado de los nombres, que estos sean originales, bonitos, que les haga ser únicos y especiales… Hay que tener en cuenta que el nombre es algo que está con nosotros de por vida y que muchas veces es nuestra carta de presentación.

Por todo esto, los expertos han escrito algunas recomendaciones para tener en cuenta en el momento de elegir el nombre del bebé y así evitarle futuros problemas:

– Evitar nombres extraños, que sean difícil de escribir o de articular para que no le causen futuras complicaciones en el tema burocrático, o, simplemente, para que no le puedan ridiculizar.

– Tener presentes los apellidos del futuro bebé para que no quede ridículo, que no sea redundante o exista cacofonía al pronunciarlo.

Además, vigilar si los apellidos son largos o cortos para escoger un nombre a la inversa. También mirar que la última sílaba del nombre no cree una palabra al juntarla con la primera del apellido.

Por otro lado, también hay algunos nombres que están prohibidos por Ley y que cuando vamos a inscribir al recién nacido al Registro Civil no te dejan ponerlo. Las prohibiciones que existen son:

– Poner nombres extravagantes, grotescos, inadecuados o que te hagan recordar en algo o en alguien negativo.

– Utilizar un apellido como nombre.

– Repetir el nombre de un hermano o hermana, a no ser que haya fallecido.

Si queréis una ayuda para elegir el nombre del bebé, podéis tener en cuenta las siguientes ideas:

– Buscar libros de nombres para bebés; podéis comprarlos en cualquier papelería o librería. Si no queréis gastar dinero seguro que en las bibliotecas también se pueden encontrar y en algunas páginas de internet. En estos libros normalmente hay un listado con muchísimos nombres tanto para niño como para niña y, de cada uno, te hacen una pequeña definición para que sepas de dónde procede y qué significado tiene.

– Consultar en el Instituto Nacional de Estadística la base de datos de los nombres más comunes o que más se han puesto durante el año, así podéis conocer los que están de moda para seguirla y ponerlos también o para descartarlos si lo que buscáis es exclusividad.

– No preguntar a terceras personas su opinión sobre el nombre que os gusta y que habéis escogido o vais a escoger. La elección tiene que ser cosa del padre y de la madre, cuando preguntas a la gente siempre hay alguien que te dirá que es feísimo, que no le gusta, que conoce a tal persona que también se llama así y no le cae nada bien y mil cosas más, por lo tanto, estar callados hasta que lo tengáis completamente decidido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*