La importancia del ácido fólico durante el embarazo

El ácido fólico es una vitamina del complejo B esencial para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina. Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza.

Esta vitamina es sumamente importante durante el embarazo. Es fundamental tomarla si se planea quedar embarazada y durante las primeras semanas de la gestación. La ingesta de ácido fólico previene malformaciones genéticas como son los defectos del tubo neural. Los defectos del tubo neural resultan en una malformación de la espina (espina bífida), cráneo y cerebro (anencefalia).

acido folico embarazo

¿Qué ayuda a prevenir el ácido fólico?

La espina bífida es una malformación en la cual la parte inferior del tubo neural no cierra adecuadamente y tiene como consecuencia que la columna vertebral y la espina dorsal no se desarrollen correctamente. Los niños con espina bífida presentan diferentes grados de incapacidad.

En el caso de la anencefalia, el cerebro no se desarrolla del todo o no existe, con lo cual es feto es inviable y se produce un aborto o el bebé muere después del parto.

Ácido fólico en los hombres

Las últimas investigaciones relacionan también la importancia del ácido fólico en los hombres. Un estudio publicado en el Journal Human Reproduction, afirma haber encontrado una baja frecuencia espermatozoides anormales en los hombres que consumían diariamente entre 722 y 1,150 microgramos de ácido fólico.

La recomendación diaria o requerimientos diarios adecuados del folato en mujeres embarazadas es de 600 – 800 microgramos, casi el doble recomendado para mujeres no embarazadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*